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Víctor M. Hernández L.

Construcción de personalidad como factor para la innovación




La construcción de personalidad es un tema que en el marketing se ha discutido en muchas ocasiones. Un caso ejemplo es la construcción formulada desde compañías como Apple o Microsoft. En una parte tenemos una población de académicos, consultores, gente jóven y personas en general “fashion”. Por otro lado está el trabajador y estudiante del común, ingenieros y personas que pasan largas jornadas en frente de sus equipos. Si yo le pido que describa cuál perfil pertenece a qué marca ¿qué me diría? Por supuesto que tanto Apple como Microsoft tienen su personalidad detrás y esta les da un público objetivo específico. Sin embargo, la cuestión social y útil detrás de aquella estrategia de construcción de personalidad de las marcas en pro de la innovación es algo que muchas veces pasa por desapercibido. En este corto texto se explora la idea original del uso de la construcción de personalidad como estrategia de innovación para nuestras compañías / empresas.

Las ciencias sociales nos han descrito en muchas ocasiones la construcción individual de la personalidad. Esta construcción aunque individual, es completamente social. Es decir, la persona está totalmente permeada de elementos externos para la construcción de su “yo”. ¿Qué valores, recursos, sentimientos, “energías” y sensaciones deseo expresar al mundo? ¿Cómo me perciben las personas que me rodean? ¿Qué se espera de mí? ¿Qué es lo socialmente validado, voy por la misma línea o en contra? De este tipo son las preguntas que ayudan en la construcción del “yo”, de una personalidad individual. Y es precisamente este tipo de preguntas las que favorecen una innovación en las empresas / compañías.

Darle una personalidad a mi empresa / compañía hace que las personas se sientan identificadas con mi marca y así poder incrementar tanto en ventas como en recordación de la misma. Si tengo tipos de valores claros, sentimientos y energías específicas, noción constante de lo que las personas opinan de la marca o mi producto, idea de lo que clientes / usuarios esperan de la marca, y un deseo de ir por lo clásico o por acciones por fuera de lo normal, tengo construida la personalidad de mi empresa / compañía. Esta construcción de personalidad también debe ir de la mano con la pregunta de ¿a qué población quiero llegar?La persona que sienta una conexión (muchas veces inexplicable) con una marca, son potenciales clientes con una alta fidelidad a la misma.

Este tipo de preguntas para construir una personalidad pueden traer cambios estructurales fuertes. Sin embargo, esta quizás re-construcción de la personalidad de marca trae como consecuencia una generación de valor útil para la misma. Precisamente en Borealis tenemos un equipo de personas que le acompañarán en cada minuto del proceso. Es un proceso que puede ser arduo en discusión, investigación, análisis y cambios. Empero, este proceso trae como resultado la esencia misma de lo que se busca, que en este caso es la construcción de personalidad y la generación de valor agregado.




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