top of page
Víctor M. Hernández L.

Data Management: 55 años del primer hombre en la Luna y el error que puso en jaque a la NASA

El 20 de julio de 1969, hace casi 55 años, la NASA (National Aeronautics and Space Administration - Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) emitió la señal del primer hombre en la Luna. Este hecho histórico marca el siglo XX y demuestra los avances tecnológicos en materia aeroespacial. Sin embargo, las grabaciones de aquellos primeros momentos se extraviaron y la NASA hoy día no tiene las copias originales ni las grabaciones completas de tan asombroso suceso (ABC Ciencia, 2019). Este hecho no sólo suscitó dudas sobre la credibilidad del alunizaje y procesos internos de la NASA. Lo cierto es que después de este acontecimiento, la NASA invirtió mucho más en lo que conocemos como Data Management o Gobernanza de Datos. 

Tener un buen plan de gobernanza de datos permite, no solamente preservar de manera correcta la información, sino también tener planes de recolección de datos, análisis de datos, modelado de datos, y reuso de los datos en el futuro. Invertir en nuevas tecnologías para la automatización de procesos se ha convertido en una tarea cada vez más recurrente en empresas y compañías con alto potencial innovador. La tarea de convertir un cúmulo de información en insights valiosos permite aportar a nuevas estrategias de mercadeo, procesos y productos. No obstante, si no se tiene estructurada una estrategia de gobernanza de datos óptima, podemos caer en errores que nos lleven, según el caso expuesto, a que perdamos imágenes del hombre en la Luna.

El primer elemento para comprender la gobernanza de datos es tener en cuenta el ciclo de vida de los datos. El primer punto del ciclo de vida de los datos tiene que ver con la generación o recolección de datos. Dependiendo a lo que te dediques, los datos pueden ser estructurados (provenientes de encuestas, datos de clientes, datos de producción), y no estructurados (provenientes de imágenes, audios, vídeos). La recolección puede darse de manera natural dentro de un proceso empresarial o a partir de un plan de recolección de datos. El segundo punto del ciclo de vida trata sobre el mantenimiento de los datos. Este segundo punto trata sobre entender los repositorios de información, ya sea virtuales o físicos, que aportan a la supervivencia de los datos. Por último, se encuentra el uso y reuso de datos dentro del ciclo de vida de los mismos. Este último punto presenta la parte importante en cuanto a análisis o modelado de datos se habla. Asegurar que los datos estén disponibles para su archivo, su uso y su reuso, son las partes básicas de una estrategia de gobernanza de datos efectiva.

En Borealis hemos acompañado durante más de 10 años a empresas y compañías en planeación estratégica, su seguimiento, además de formación de metodologías ágiles y de facilitación que aportan a la formulación de planes de gobernanza de datos. Somos conscientes del deseo de innovación en materia de automatización de procesos, modelado de datos, y la capacidad de las compañías para recolectar y almacenar datos. Así, en Borealis estamos siempre en la capacidad de acompañar a organizaciones para cumplir este deseo.



Comments


bottom of page