top of page
  • Marco Vinicio Corrales Aponte

Innovación como revolución: Tendencias para el 2020


El 2019 ha sido un año de muchos aportes para la economía del país, gracias al crecimiento notorio de Startups y Pymes con propuestas innovadoras; esto demuestra que Colombia seguirá siendo una economía emergente muy abierta a aceptar y adoptar la innovación como transformación, lo cual se espera que genere un crecimiento a corto plazo.


Por otro lado, parece ser que el 2020 será el año de la innovación como revolución, pues Colombia llegará con muchos cambios tecnológicos en los diferentes sectores de la industria y junto a esto, una infinidad de tendencias que permitirá su crecimiento y competencia a nivel mundial. Pero entonces ¿Cuáles son estas tendencias y en qué pueden aportar a tu organización?.



La primera, es conocida como “electricidad verde”, ésta ya ha venido teniendo gran acogida desde hace un tiempo y seguirá fortaleciéndose en el próximo año. Como bien se sabe, desde hace un buen tiempo, ser verde es una tendencia mundial; en Colombia, la industria de autos eléctricos, autónomos y con cero emisiones de gases contaminantes sigue tomando mucha fuerza, por lo que hay que estar al tanto de lo que pasa en esta industria; seguro tiene mucho campo por explorar. A esta tendencia se le suma lo que es conocido como las ciudades inteligentes, ciudades que le apuestan a opciones de movilidad no contaminantes, no solo en automóviles particulares, sino también aportando en otros medios de transporte como lo son; el transporte público, buses, transporte de carga, y medios alternativos de transporte, como pueden ser scooters, patinetas y bicicletas. Esta tendencia verde, propone una gran oportunidad a que se desarrollen innovaciones en el sector de movilidad para generar alternativas que sigan aportando a que cada vez Colombia sea un país menos contaminante.


Por otro lado, y que se espera que tenga una mayor acogida para el año 2020, son las economías colaborativas. Básicamente son modelos de negocio en donde prima la transparencia, la seguridad y el conocimiento de que las transacciones realizadas beneficiarán a ambas partes del mercado (tanto al consumidor como al que ofrece el servicio) sin posibilidad de engaño o estafa. Siendo ésta una gran alternativa para definir confianza en las relaciones comerciales. Este tipo de economías definen una completa relación entre el usuario y quien ofrece el producto, donde los emprendedores juegan un papel de gran importancia al poder desarrollar sus modelos de negocio en base a esta nueva tendencia.


Estas, entre otras tendencias como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, canales de comunicación corporativa, los pagos invisibles, entre muchas más, hacen parte de este mar de oportunidades que se podrán ver evidenciadas en los próximos años. Cada una de estas tendencias, permitirán tener una visión más amplia de qué es lo que está pasando en el país y cómo podemos convertir esos acontecimientos en oportunidades de negocio.


Finalmente, todo esto es una prueba de que la innovación seguirá siendo esa herramienta necesaria y principal que brinda ventajas competitivas a las empresas en un mercado tan global como el actual en Colombia, por lo que, la mejor forma de mantenerse alineado con las tendencias es siendo innovadores para poder producir productos y servicios que se ajusten a la demanda de los consumidores.

bottom of page