top of page
  • Marco Vinicio Corrales Aponte

La Economía Circular, una oportunidad para Innovar



La economía circular permite la creación de distintos productos que generen valor, mientras se saca provecho de todos los recursos donde prima la reducción, reutilización y reciclaje de todos los elementos.



En la actualidad, uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad, es el poder disminuir los desechos y la contaminación que son generados por cada uno de los procesos industriales, con el fin de llevar a cabo el desarrollo de diferentes productos o servicios de consumo propio.


Son muchas consecuencias medioambientales que están afectando a las personas en diferentes aspectos de su vida; ya sea personal, profesional o familiar. Pero son esas mismas consecuencias, las que han llevado a la sociedad a desarrollar e idear nuevas estrategias para contrarrestar el daño que ha causado la humanidad.


En la gran búsqueda de soluciones para reducir todo tipo de contaminación, aparece lo que hoy en día es llamado La Economía Circular, su principal enfoque consiste en proponer cambios en los sistemas de producción más que de consumo, aprovechando todos los recursos mediante la minimización de la fabricación, al buscarles un segundo o tercer uso a cada uno de estos. Es un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, dejando a un lado lo conocido anteriormente como la Economía Lineal; que basa su sistema en producir, utilizar y desechar los productos, impidiendo que la contaminación disminuya.






Ésta economía busca encontrar la mejor forma de utilizar recursos que sean biodegradables para reemplazar otras materias primas, pero en caso tal de no ser reemplazables, busca darle otro uso a esos materiales contaminantes desechados.

Basándose en la idea de transformar en lugar de destruir, creando una circularidad que prolongue el tiempo de uso de todas las materias primas utilizadas para generar recursos.

Pero entonces, esto nos lleva a preguntarnos ¿Cómo se podría innovar aplicando la economía circular?, fácil, aplicando los principios de ésta, para catalizar la innovación. Lo que quiere decir que el deseo de obtener un sistema circular en las organizaciones, permite estimular ideas creativas e innovadoras.


Los Startups más ágiles, están siendo pioneras en utilizar modelos de negocio donde integren la economía circular, lo que da a entender que la innovación hará posible que el modelo circular convierta la escasez de recursos en nuevas oportunidades y beneficios, solo hay que tener claro qué recurso le sirve a la organización para darle un uso diferente y de mejor provecho.


Finalmente, todos en algún punto seremos parte de la economía circular, tanto empresarios como jóvenes se verán enfrentados a este nuevo modelo y es compromiso de todos hacer parte de este cambio, y como recompensa, se verán resultados que antes no eran contemplados por las personas. Es por esto que, la mejor manera de embarcarse, es tomar decisiones más acertadas, como alquilar ciertos productos, en vez de comprarlos, consumirle a empresas que incorporen la circularidad, entre otras acciones que llevan a que el cambio se haga realidad.



bottom of page